Síndrome TM
Principal Mapa Web Webmaster Català
Arriba
Eosinofilia-Mialgia
QST
Bruxismo
Síndrome TM
Piernas Inquietas
SII

 

DE INTERÉS

Ayúdenos !. Pulse en la tarjeta FibroCARD para apoyar de forma efectiva la investigación en FM y SFC (enlace externo a "la Caixa")

 


Acceda a las imágenes en video de un juicio sobre FM y SFC (enlace externo)

 


Infórmese sobre el "Registro de pacientes con Fibromialgia y/o Síndrome de Fatiga Crónica".


Suscríbase a nuestro foro y podrá hacer consultas "on-line" a nuestros médicos y contactar con otros afectados.

 

Acceda a la base de datos de Co-Cure sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Hoy en Co-Cure


Enlace con la Revista Biorritmes sobre FM y SFC

La revista "Biorritmes" es de divulgación general sobre FM y SFC. Sus artículos no reflejan necesariamente nivel de evidencia científica.



SÍNDROME TEMPORO MANDIBULAR (STM)

DEFINICIÓN

El Síndrome Temporo Mandibular (STM) o Síndrome de Costen, es una patología, con frecuencia de tipo funcional, que se presenta con síntomas de dolor, molestia, chasquido o incomodidad de la articulación temporomandibular (ATM ), uni o bilateral. El STM no es sinónimo de Bruxismo, aunque ambos cuadros pueden solaparse en un mismo paciente.

LOCALIZACIÓN

La ATM es una articulación diartrodial doble, debido a la presencia de menisco intraarticular, con cara articular superior entre tubérculo articular, cavidad glenoidea y tubérculo postglenoideo del temporal y cara superior del menisco (articulación artrodial o casi plana ) y cara articular inferior entre el menisco y el cóndilo mandibular ( como articulación troclear, pero los cuales en conjunto se comportan como enartrodial. El único reforzamiento de la ATM es el ligamento témporomandibular, lateral. Otros engrosamientos, el esfenomandibular y el estilomandibular, son externos a la articulación.

CAUSAS MÁS FRECUENTES

  • Anomalías evolutivas como alteración del cóndilo, defectos congénitos, acromegalia, trauma o infecciones.

  • Artritis o artrosis , Artritis reumatoide , artritis infecciosas.

  • Traumatismos o luxaciones.

  • Tumores óseos: sarcomas, metastasis, osteomas, etc.

  • Hiperlaxitud articular general o localizada.

SÍNTOMAS

El STM fué descrito por Costen en 1934, cursa con dolor TM, otalgia (dolor en los oídos), acúfenos (percepción de ruidos o zumbidos en los oídos), cefaleas (dolores de cabeza), rigidez Temporo-Mandibular con dificultad para abrir la boca o masticar, dolor tipo miofascial, a veces acompañado de maloclusión dentaria, de bruxismo, limitación de la apertura bucal, “clics” o crujidos TM.

DIAGNÓSTICO

Es básicamente clínico. Se puede sentir dolor al palpar la articulación. La radiografía puede ser de ayuda diagnóstica aunque en la actualidad el procedimiento principal es la Resonancia Magnética con el cual se comprueba que la luxación anterior del menisco se evidencia en cerca del 100% de los casos de STM, y lo que se busca es reposicionarlo.

TRATAMIENTO

Dado que un elevado número de casos de STM tiene componentes de ansiedad y trastornos psicofisiológicos, el paso inicial es eliminar el estrés y relajar la articulación , cosa que a veces controla el bruxismo y los “clics” articulares. La dieta debe ser blanda para obviar al esfuerzo articular y no debe mascar chicle ni tomar café, té o alcohol como bebidas excitantes. El dormir debe intentarse que sea siempre boca arriba.

Como el componente espasmódico es muy importante se pueden recomendar ansiolíticos durante un par de semanas, antiinflamatorios en los ataques más agudos, ya sea de forma oral o tópica.

En ocasiones son necesarias las infiltraciones locales con anestésicos y corticoides.
También parecen ser de utilidad la aplicación de toallas con agua caliente urante media hora tres veces por día.

La Fisioterapia ha demostrado eficacia en el tratamiento del STM.

El paciente puede hacer pequeños ejercicios destinados a fortalecer los músculos zonales y mejorar la estabilidad de la articulación, por ejemplo con un suave masaje del músculo masetero durante unos 5 minutos dos o tres veces al día y posteriormente comprimir entre los dientes un lápiz grueso (de 1 cm de diámetro) durante cinco minutos.

Si no se consigue mejoría con el tratamiento conservador, la artroscopía o la cirugía puede ser resolutiva.


aLe recomendamos que acceda a nuestro Foro de Pacientes, donde podrá contactar con otros afectados y con profesionales, obteniendo información veraz y contrastada o bien con la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica , donde podrá ser informado de las Asociaciones de Pacientes más próximas a su domicilio que satisfacen las normas de calidad del IFR.

 

 
Copyright © 1999-2014 . Institut Ferran de Reumatología, S.L. Última Modificación : 30/12/2013