Reumatología
Principal Mapa Web Webmaster Català
Principal
Arriba
Enfermedades
Artrosis
Art.Reumatoide
Vasculitis
A.Psoriásica
Polimialgia
Enfermedad Mixta TC
Polimiositis / Dermatom.
Reumatismos Intermitentes
Lupus
Hombro Doloroso
Codo Doloroso
Pie Doloroso
Hiperlaxitud
Sd. de Sjögren
Osteoporosis
Esclerodermia
Espondilitis
Amiloidosis
Distrofia Simpático R.
Gota
Sd.de Behçet
Capilaroscopia
Lavado Articular
Artroscopia Reum.
Fiebre Mediterránea

 

IMPORTANTE

En este enlace encontrará información, que podrá descargar, sobre las enfermedades reumáticas más comunes

(enlace externo con la Sociedad Española de Reumatología)

 


Descargue el "Manual de Consejos para el Invierno" (164 Kb).

IFR dispone entre sus pruebas de diagnóstico de "Capilaroscopia con luz fría"

Descargue una Escala Visual Analógica para marcar su grado de dolor (33 Kb.)

 


Consulte la localización de dermatomas.


CRITERIOS

Criterios Diagnósticos y de Clasificación de las Enfermedades Reumáticas

 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.


SERVICIO DE REUMATOLOGÍA

¿QUE ES LA REUMATOLOGÍA?

La Reumatología es el área de la medicina encargada del estudio de las enfermedades medicas que afectan las articulaciones y/o los tejidos que la rodean, ocasionando dolor , rigidez y limitación del movimiento. Las articulaciones son los lugares donde se unen los huesos, tales como el codo o la rodilla. Si la articulación está inflamada hablamos de artritis y si son los tejidos que rodean la articulación va a depender del tejido. Así encontramos la alteración de las bursas o bolsas de las articulaciones (bursitis), los tendones (tendinitis) , los ligamentos (entesitis), los músculos (miositis), los vasos arteriales (vasculitis) o los nervios (neuritis).

¿POR QUE SE LLAMA REUMATOLOGÍA?

Es un vocablo que viene del griego "rheos" y significa " sustancia que fluye". En la época de Hipócrates se creía que las enfermedades eran ocasionadas por humores y que esos humores fluían a través del cuerpo en varias áreas. Los antiguos pensaban que el flujo nasal propio de las rinitis era el mismo liquido que se podría encontrar en las articulaciones inflamadas y por esos algunas personas hoy en día llaman reuma al flujo nasal que acompaña las gripes.

¿QUÉ ES EL REUMATISMO ?

El Dr. Guillaume Baillou , uno de los primeros en describir las artritis afirmo en el siglo XVI: " la artritis es a una articulación lo que el reumatismo es a todos el cuerpo". Lo anterior llevo a la idea de que la artritis no constituye sino una manifestación de los trastornos sistémicos. Hoy en día básicamente se habla de artritis cuando la articulación es la afectada y de reumatismo cuando son los tejidos blandos que rodean la articulación los que principalmente están afectados. El termino reumatólogo solo se utiliza por primera vez en el siglo XX en 1940 por el Dr. Bernard Comroe y el Dr. Hollander en 1949 en su libro de Artritis y Condiciones asociada. Comroe utiliza el termino reumatología dando inicio la era moderna de la especialidad la cual es bastante reciente (Un poco más de 50 años).

¿CUANTOS TIPOS DE ARTRITIS Y REUMATISMOS HAY ?

Hoy en día están descritas más de 250 enfermedades diferentes que tienen como síntoma básico la inflamación de las articulaciones. Se pueden dividir en 10 clases diferentes de enfermedades. Cada una tiene un pronostico , evolución y tratamiento diferente por lo cual es muy importante que usted conozca el tipo de artritis que tiene.

Algunas de las mas conocidas son :

a) La Gota : la cual se asocia al consumo de carnes rojas o alimentos con gran cantidad de proteínas y que se produce por la elevación del ácido úrico en la sangre y su posterior deposito en las articulaciones. Es más frecuente en hombres de 40 años en adelante o en mujeres cuando han llegado a la menopausia.

b) La Fiebre Reumática : Se presenta en personas usualmente menores de 20 años. Se asocia a la infección en la garganta por estreptococo beta hemolítico y produce elevación de los títulos de un anticuerpo contra la estreptolisina O y es más conocido como el ASLO. Gracias a antibióticos eficaces, hoy ya es muy poco frecuente.

c) La Artritis Reumatoide : Es una enfermedad inflamatoria que comienza, en general, a temprana edad (20 a los 40 años). No se conoce su causa pero puede ocasionar incapacidad y gran limitación si no se diagnostica o trata a tiempo.

d) La Artrosis : Que se asocia con el desgaste de las articulaciones por el paso de el tiempo por lo que es muy frecuente en personas de edad (mayores de 50 años)

e) El Lupus Eritematoso Sistémico: Ocasiona una mancha en la cara en forma de mariposa, produce artritis y también puede comprometer los riñones o la sangre ocasionando nefritis o una anemia autodestructiva (anemia hemolítica).

Podrá encontrar información más detallada sobre estas y otras enfermedades reumatológicas pulsando sobre este enlace interno.

¿Son comunes los trastornos reumáticos y musculoesqueléticos en la población general?

Son bastante frecuentes, se calcula que un 30% de la población puede tener alguna forma de artritis o lumbago. Apenas dos tercios sufren manifestaciones severas (20%) que los obliga a buscar atención medica. Casi 1 de cada 5 a 10 pacientes que va a un consultorio de atención primaria tiene una enfermedad musculoesquelética. De estos el 66% son menores de 65 años de edad. Si bien es cierto, que las enfermedades de desgaste como la artrosis degenerativa son muy comunes una gran mayoría de las enfermedades reumáticas comienzan en épocas más tempranas de la vida. Los lupus se presentan usualmente de los 10 a los 20 años ,la fiebre reumática antes de los 20 años , la gota en los 40 años , la artritis reumatoide de los 20 a los 40 años. Lo importante es recalcar que una persona puede tener alguna forma de artritis en cualquier etapa de su vida.

¿Son graves estas enfermedades?

De cada 10 personas que conozca, 3 pueden presentar síntomas de artritis en algún momento de su vida. De estas un 20 % requiere atención medica y un 5 a 10% pueden tener una artritis verdadera que les ocasione algún tipo de incapacidad. Un 0.5% de esta población puede tener una incapacidad permanente o total a consecuencia de la artritis. El 0.02% de los pacientes pueden fallecer a causa de la artritis. Las artritis y los reumatismos ocasionan grandes gastos, se calcula que el costo de los trastornos musculoesqueléticos derivados del gasto en salud, perdida por salarios e incapacidad laboral asciende al 2.5% del PIB de un país como los Estados Unidos. Mas del 30% de ellas personas en edad de trabajar (18 a 64 años) con artritis no pueden laborar o tienen que cambiar su actividad habitual por causa de su enfermedad.

En España

El 50% de las incapacidades laborales se deben a problemas músculo-esqueléticos. Las enfermedades reumáticas son las que producen una peor calidad de vida.

La artrosis es la enfermedad más prevalente, hasta el punto de que más del 75% de los mayores de 50 años tienen signos radiológicos de artrosis en alguna o varias localizaciones. La artrosis es la principal causa de dependencia en el anciano.


Contenidos: Los contenidos de esta página son editados y revisados por los reumatólogos Dra. Violant Poca Dias y Dr. Ferran J. García, del equipo médico del Institut Ferran de Reumatologia. Los datos de prevalencia se han obtenido del estudio EPISER (enlace externo a la cita).

aLe recomendamos que acceda a nuestro Foro de Pacientes, donde podrá contactar con otros afectados y con profesionales, obteniendo información veraz y contrastada.

aPuede Vd. localizar reumatólogos en todo el mundo a través de la página Web del Colegio Americano de Rematología (American College of Rheumatology).


IFR fue pionero en la puesto en marcha un línea de detección de Anticuerpos Anti-Péptidos Citrulinados Cíclicos (PCC) que ayudan a identificar que pacientes presentan un mayor riesgo de sufrir una Artritis Reumatoide en los próximos tres años, esencialmente en aquellos pacientes que presentan artritis no bien clasificadas etiológicamente. Su médico del IFR le orientará acerca de la utilidad de la prueba en su caso concreto.

 

IFR alcanzó la cifra de 1700 lavados articulares en la artrosis de rodilla. El lavado articular en la artrosis de rodilla, patología que sufre el 10% de la población española, presenta una buena respuesta terapéutica en cuanto a la mejoría sintomática y en el retraso de las recaídas agudas, especialmente en la gonartrosis de grado I, II y III, en donde consigue remisiones completas durante seis meses en muchos casos.

Pulse este enlace para acceder a más información.

 
Accesos Rápidos
Pedir Cita Preguntas Frecuentes Foro de Pacientes Segunda Opinión

Fotolia.com ver página de créditos

Fotolia.com ver página de créditos

"X" Imágen sin propietario identificable

1999-2013© :: Institut Ferran de Reumatologia, SL. :: Página Modificada el 21/12/2012