Hallux Valgus
Principal Mapa Web Webmaster Català
Principal
Arriba
Rizartrosis
Hallux Valgus

NOVEDADES

En este enlace encontrará información sobre las enfermedades reumáticas más comunes.

Descargue el "Manual de Consejos para el Invierno" (164 Kb).


  NUESTRO FORO

Instituto Ferran de Reumatología
suscribir
dar de baja

HALLUX VALGUS (JUANETES) *

 

Entendemos por juanete la deformación del primer dedo del pié con una exostosis o excrescencia ósea, que le confiere la imagen característica. Si se acompaña de desplazamiento excéntrico del dedo, se denomina, hallux valgus (del latín hallux, que significa, dedo gordo y valgus o "hacia afuera".)

Dicha patología tiene componentes hereditarios además de incidencias externas que agravan el cuadro.

La creencia mas extendida es pensar que el 1er dedo se angula hacia adentro, no es del todo cierta, el factor principal es la brevedad del primer metatarsiano, que al ser más corto de lo normal se desplaza hacia fuera dejando al dedo en posición semi-luxada respecto a este metatarsiano con lo que rota sobre si mismo y se coloca de forma infraducta (debajo) o supraducta (arriba) respecto a los demás dedos, veamos un gráfico explicativo.

 El pie se apoya en este triángulo que se compone por A (cabeza 1er metatarsiano) B (cabeza de 5º metatarsiano) y C (centro de talón o calcáneo). Al poseer un metatarsiano 1º más corto de lo fisiológico este triángulo de sustentación se descompensa y cae de su vértice antero-interno o sea a nivel del primer dedo.

Se desplaza hacia dentro el primer metatarsiano, que vemos es más corto, provocando a la vez un efecto de abanico en todo los metatarsianos del antepié por la laxitud del ligamento anular del metatarso y fallo de los grupos de abductores y aductores del primer dedo, que colocan a los sesamoideos fuera de lugar que contribuyen a estructurar la deformación.

 

Tratamiento

1. Conservador: Para detener la evolución progresiva habrá que procurar calzar zapatos que no terminen en punta, de textura blanda y que no compriman los dedos. Los separadores y los correctores ortopédicos son de poca utilidad. Si el juanete se acompaña de pie plano, hay que acudir a la utilización de plantilla. Si se da una contractura del tendón de Aquiles, se aconsejarán estiramientos de este tendón.

2. Quirúrgico:  El dolor o la excesiva deformación indican la cirugía.

Practicamos la cirugía del hallux valgus o de los juanetes por medio de la técnica cerrada o percutánea con mínima incisión. Bajo anestesia local y de forma  ambulatoria. Pese a ello, es habitual que los pacientes mantenga dolor y/o molestias durante semanas o incluso meses.

Metodología: Por medio de tres pequeñas incisiones de 3 milímetros se elimina el saliente óseo y se corrigen los ejes alterados del primer metatarsiano y del dedo mediante cuñas practicadas en el hueso.  

Si sólo se eliminase el saliente óseo el juanete se reproduciría. Por este motivo que deben corregirse también las direcciones de los huesos y así evitar su reproducción. Asimismo, la cirugía percutánea permite que el paciente se vaya a casa por su propio pie después de la intervención aunque con molestias. El postoperatorio es, en general, poco doloroso porque la cirugía respeta y no toca la articulación y los tejidos blandos. Por ello, no precisa rehabilitación y permite la incorporación a las actividades habituales desde el primer momento de forma progresiva. Requiere un pequeño vendaje y un calzado postoperatorio de  4 a 6 semanas.

Ninguna intervención quirúrgica está exenta de riesgos, ya sean derivados de la anestesia local, ya sean específicos del tipo de intervención practicado, ya sean los propios de cada paciente.

 


aLe recomendamos que acceda a nuestro Foro de Pacientes, donde podrá contactar con otros afectados y con profesionales, obteniendo información veraz y contrastada.

 

* Reproducido parcialmente de la magnífica monografía sobre Hallux Valgus del Sr.JM Carnero Elías, podólogo.

 

Copyright © 1999-2014 . Institut Ferran de Reumatología, S.L. Última Modificación : 30/12/2013