Capilaroscopia
Principal Mapa Web Webmaster Català
Principal
Arriba
Enfermedades
Artrosis
Art.Reumatoide
Vasculitis
A.Psoriásica
Polimialgia
Enfermedad Mixta TC
Polimiositis / Dermatom.
Reumatismos Intermitentes
Lupus
Hombro Doloroso
Codo Doloroso
Pie Doloroso
Hiperlaxitud
Sd. de Sjögren
Osteoporosis
Esclerodermia
Espondilitis
Amiloidosis
Distrofia Simpático R.
Gota
Sd.de Behçet
Capilaroscopia
Lavado Articular
Artroscopia Reum.
Fiebre Mediterránea
 



STOP PAIN

Campaña Contra el Dolor


DE INTERÉS

Consulte con nuestros especialistas la posible aplicación diagnostica de la Capilaroscopia del Lecho Ungueal en su caso concreto.


SUB-UNIDAD DE CAPILAROSCOPIA

La capilaroscopia en un método auxiliar muy valioso en el diagnóstico reumatológico que, utilizando una lente de aumento (dermatoscopio) o bien un microscopio estereoscópico con fuente de luz fria, permite visualizar los capilares dérmicos del pliegue ungueal.

La capilaroscopia del lecho ungueal es un método simple, incruento, económico, muy útil para el estudio del fenómeno de Raynaud y en otras patologías reumatológicas. El Fenómeno de Raynaud puede ser definido como el cambio de coloración de los dedos de las manos (y/o pies) en respuesta al frío o al stress. Clásicamente pasa por tres etapas: palidez (vasoespasmo), cianosis (por aumento de carboxihemoglobina) y eritema (hiperemia reactiva).


El fenómeno de Raynaud puede ser primario o enfermedad de Raynaud o secundario, asociado a una enfermedad del tejido conectivo. El  Fenómeno de Raynaud Primario es responsable de alrededor del 60% de los nuevos casos de fenómeno de Raynaud. El 15-20% de los casos de fenómeno de Raynaud son debidos a una serie de procesos no inmunologicos, como por ej: drogas, enfermedades ocupacionales, neoplasias, etc. El 15-20% restantes están asociados a enfermedades del tejido conectivo..


El Raynaud se encuentra en mas del 90% de los pacientes con Esclerodermia y en el 70% de los casos es el primer síntoma. Si bien parecería imposible predecir que paciente con Raynaud desarrollara una esclerodermia, ha sido comunicado que la presencia de Anticuerpos Antinucleares (ANA) señala un mayor riesgo de la aparición de la misma. Mas aun, la presencia de anticuerpos anti-centromero (ACA) son predictivos de esclerodermia limitada (incluye el llamado Síndrome CREST), mientras que los anticuerpos anti Scl-70 o anti Topoisomerasa 1 son predictivos de ES difusa.


La capilaroscopia del lecho ungueal demuestra alteraciones morfológicas en forma precoz en
algunas enfermedades del tejido conectivo de máximo interés reumatológico, especialmente la Esclerodermia. En esta entidad la capilaroscopia clásicamente muestra el "patrón esclerodermico" caracterizado por: disminución o ausencia de capilares en parches, dilataciones capilares, a veces, megacapilares y hemorragias cuticulares. Este "patrón esclerodermico" es de aparición precoz y cuando es observado en pacientes con fenómeno de Raynaud, aunque no sea muy evidente (de tres fases) debe llevar a la búsqueda de manifestaciones esclerodermicas en órganos internos, las cuales pueden estar presentes en formas asintomaticas. La combinación de fenómeno de Raynaud y "patrón esclerodermico"en la capilaroscopia pueden preceder y por lo tanto, predecir la aparición de una esclerodermia. Mas aun, si en estos pacientes se hallan ACA o anti Scl-70 positivos.


En la Dermatomiositis la capilaroscopia es similar y a veces indistinguible de la hallada en la esclerodermia. En estos pacientes generalmente se encuentran presentes las otras manifestaciones clínicas, enzimaticas o electromiograficas de la dermatomiositis que permiten su reconocimiento y diagnostico.
En la Enfermedad Mixta del Tejido Conectivo (EMTC) o síndromes de superposición que incluyan un componente esclerodermico, los hallazgos de la capilaroscopia pueden ser similares aunque rara vez son observadas grandes dilataciones capilares y megacapilares. Se trata de capilaroscopia que deben ser analizadas por un observador experto.


En el Lupus Eritematoso Sistémico las alteraciones en la capilaroscopia son inespecificas, siendo posible encontrar disminución focal de capilares, aunque no muy marcada. Los capilares pueden verse algo dilatados y tortuosos, a veces con entrecruzamiento de los componentes arteriales y venosos (tirabuzones), siendo este ultimo hallazgo el mas característico en la capilaroscopia.


En el Fenómeno de Raynaud Primario lo mas llamativo son los capilares elongados con ondulaciones a lo largo de los componentes arterial y venoso. Puede observarse escasa o ninguna disminución o dilatación de los capilares. Las hemorragias cuticulares son poco frecuentes y pequeñas.

En definitiva, estamos ante una técnica auxiliar de diagnóstico de gran valor en reumatología y en patología vascular.

ELEMENTOS DE ESTUDIO SISTEMÁTICO

  • Estudio morfológico y funcional de las asas de los capilares.

  • El plexo venoso subpapilar.

  • El entorno tisular.
     

Copyright © 1999-2014 . Institut Ferran de Reumatología, S.L. Última Modificación : 30/12/2013